Ejercicios de memoria para mayores: importancia de la estimulación cognitiva

Los ejercicios de memoria para mayores están indicados para mejorar el funcionamiento cognitivo. La memoria es la capacidad que permite adquirir, almacenar y recuperar la información que guarda el cerebro; sin embargo, es mucho más que un archivo donde se acumulan los datos. Se trata de un conjunto de procesos muy complejos. No existe solo un tipo de memoria, sino modalidades muy distintas. De todas ellas, la más afectada a lo largo del envejecimiento es la memoria operativa o de trabajo, que es la que se relaciona con los hechos más recientes o cercanos en el tiempo. Cuesta más recordar los sucesos de anteayer que los de hace ya años.

Una de las causas a las que se atribuyen las dificultades que surgen en la vejez es la reducción de los recursos con los que el cerebro mantiene la atención. Gracias a ella seleccionamos los estímulos del medio y establecemos prioridades. Por esta razón, se considera que la atención es la puerta de entrada de la memoria. Con el curso de los años, los mecanismos que regulan el nivel de atención pierden en parte su efectividad. Los ejercicios de memoria contribuyen a paliar el problema. Estimulan la capacidad de atención y de este modo retrasan los efectos más nocivos del paso del tiempo.

La resolución de las tareas no ofrece grandes dificultades. El grado de conocimientos de la persona que los realiza no es fundamental. Es más decisivo el interés y la motivación a la hora de trabajar la capacidad de atención. Cada semana se publica una nueva ficha y, una semana después, la solución de la misma. No obstante, conviene tener en cuenta la importancia de la práctica habitual. Si se pretende mejorar la memoria es preciso utilizar los materiales de un modo continuado. ¡Os animamos a ello!

Ejercicios de memoria para mayores presentados por orden cronológico.

Si te perdiste alguno de nuestros ejercicios de memoria semanales enfocados a personas mayores aquí puedes acceder a ellos ordenados de forma cronológica. Despliega el mes correspondiente y dentro encontrarás los ejercicios y sus correspondientes respuestas marcados con el número de la semana en la que han sido publicados.

Años anteriores

2023

2022

2021

2020

2019

2018

¿Quieres recibir un aviso por mail cuando publiquemos nuevos ejercicios? ¡Suscríbete a nuestra lista de correo!

Si quieres ser el primero en enterarte y descargar nuestros ejercicios enfocados en mejorar la memoria de las personas mayores escribe tu nombre y tu e-mail, lee detenidamente y acepta nuestra política de privacidad y dale a enviar. Cuando se publiquen los ejercicios de cada semana recibirás un correo con un acceso directo para su descarga.

¡Ojo! Para completar tu suscripción tendrás que responder a un correo de confirmación que, siguiendo la norma de la RGPD, vamos a enviarte. Si ves que no lo recibes, revisa tu bandeja de spam (correo basura) y sácanos de allí rápidamente.